SE INAUGURA JARDIN BOTÁNICO DE PLANTAS MEDICINALES EN EL HOSPITAL GENERAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO

25 DE AGOSTO DE 2023

El día 25 de agosto de 2023, se inauguró el Jardín Botánico de Plantas Medicinales del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, teniendo la participación del Director del Hospital Dr. Ivan Zuñiga Herrera, el Subdirector  Dr. Willy Miranda Pacheco, el Dr. Gaspar Pereira Sánchez, el Administrador Alfredo Domínguez Rosas, Supervisora de enfermeras Glendy Escamilla, el Jefe de calidad Luis Caamal, Enfermeros Karen Briceño, José Eduardo Puc Guillen, Marina Manzanero Cohuo y Angélica Pizón; por parte de la Universidad Intercultural Maya  de Quintana Roo (UIMQROO) estuvo la Mtra. Lidia Serralta Peraza, Jefa del Departamento Salud y Desarrollo Comunitaria y asesora del trabajo de vinculación comunitaria de los estudiantes Gladys Josefina Maldonado, Jorge Serrano y Cesár Corona de la Licenciatura en Salud Comunitaria.

La iniciativa de implementar el Jardín Botánico de Plantas Medicinales, surge de la vinculación de dichos estudiantes con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y la Dirección del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las plantas medicinales en la salud de los habitantes de comunidades mayas y como reconocimiento a la herbolaria Felipa Sierra Aguilar, fallecida recientemente, quien durante su estancia en este mundo atendió a varias personas y proporcionó tratamientos usando la herbolaria.

Una muestra de las plantas que esta herbolaria utilizó para sanar enfermedades, se da a conocer a través de este Jardín Botánico, en el cual se ordenaron las plantas de acuerdo a su uso y se clasificaron las enfermedades por aparatos y sistemas, siendo el uso de las plantas un legado que deja a la humanidad.

Las personas que acudan al hospital pueden observar las plantas y el uso que se le da a cada una de estas. Este ejemplo de vinculación comunitaria por estudiantes de la UIMQROO es digno de reconocerse, ya que aplican los conocimientos que adquieren en las aulas y abona a la misión de la Universidad, en donde se contribuye al desarrollo del estado de Quintana Roo, con acciones relacionadas a la salud comunitaria.

Por:  Lidia Serralta Peraza.