Firma de convenio UIMQROO-EDUCANCER AC.

De acuerdo con datos del INEGI -publicados en 2020- el cáncer de mama a nivel nacional alcanzó una tasa de mortalidad de 17.2 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad. Las entidades federativas con las menores tasas (de 9.3 a 13.7) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco. Esperemos que estas tasas sean cada vez menores.  Aunque los datos son de mujeres, el cáncer de mama también puede presentase en los hombres, aunque en menor incidencia.

En José María Morelos los datos que tenemos son que los casos son pocos y, por ello, debemos prevenir.

Por lo anterior, y como medida preventiva, el 13 de octubre del presente año se llevo a cabo la firma de convenio entre la Asociación Civil  Educación para prevenir el Cáncer (EDUCANCER A.C.), que tiene su sede en Tamaulipas y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). El objetivo fue concientizar a la población de la importancia de prevenir y detectar el cáncer de mama mediante un estilo de vida saludable.

Se pretende promover las acciones afirmativas de la asociación civil EDUCANCER. A.C., en particular la donación de prótesis mamarias para mujeres que sufrieron una masectomia. Con la firma de un convenio con la UIMQROO, se tendrá un impacto directo en la formación de los estudiantes de la Lic. en Salud comunitaria, que se encuentra en el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario; de esta manera, el trabajo conjunto entre EDUCANCER A.C. y la UIMQROO, llegaremos con el enfoque preventivo del cáncer de mama, a diversas comunidades mayas del Municipio de José María Morelos, para realizar acciones de prevención del cáncer de mama en forma bilingüe -maya y español- y con la percepción cultural de las mujeres y los hombres de la zona maya y de esta manera reducir el número de casos en el Municipio de José María Morelos y en Quintana Roo.

Durante el evento se contó con autoridades de la UIMQROO, del H. Ayuntamiento, directivos de la Universidad, docentes, estudiantes y público en general. En el presídium estuvieron presentes. 1. Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, Encargado del Despacho de la Rectoría y Representante Legal de la UIMQROO.C.P. Erick Borgues Yam. Presidente Municipal de José María Morelos, Q.Roo Sra. Odett Ortiz Melhem. Presidenta y Fundadora de EDUCANCER A.C. Lic. Paoli Perera Maldonado. Representante estatal de la Fundación EDUCANCER A.C.C. Maria Balam Cauich. Presidenta del DIF Municipal, José María Morelos, Q.Roo. M.C. María Luisa Raygoza Alcocer, Responsable de la Dirección Académica.ME. Lidia Esther del Socorro Serralta Peraza. Jefa del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario. Lic. Josue Arjona Dzib. Enlace Municipal con la Fundación EDUCANCER A.C Lic. Oscar Goper Torres. Jurídico de la UIMQROO.

Al finalizar la firma de convenio, como parte de este evento, se hizo una muestra gastronómica con platillos de la región maya, realizada por estudiantes del primer semestre de la Lic. en Salud Comunitaria como parte de la asignatura de temas selectos (Ciencias Naturales I) , la asignatura de lengua maya I  y también fue parte de una estancia académica de la LSC. Prisma Isabel Cab Arguelles, en vinculación con la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), con quien la UIMQROO tiene convenio de colaboración. También estuvo la Mtra. María A.  de los Ángeles Díaz Martín, directora académica de la UPB, quien es asesora externa de este proyecto. Los platillos fueron recuperados de la tradición maya con abuelos y familiares cercanos de los estudiantes y el producto será un recetario de platillos tradicionales de la región maya escrito en lengua maya y español y contará con la lista de nutrientes y las calorías que aporta.

Elaborada por: Lidia Esther del Socorro Serralta Peraza, Deira Particia Jimenez Balam, Prisma Isabel Cab Arguelles. Departamento Salud y Desarrollo Comunitario. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. 3 de noviembre de 2022.