UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

“Ser en el mundo, ser nosotros” - "Wíinikil yóok’ol kaab jée bixo’one’ - "To be in the world, to be ourselves"

Acerca de la MEI

La persona que obtiene el grado de maestría en educación intercultural, además de cubrir adecuadamente el objetivo del nivel de especialidad, debe incrementar significativamente sus conocimientos del área de su interés y saber cómo aplicarlos tanto en el desarrollo exitoso de un proyecto educativo intercultural como en la enseñanza a nivel de aula, incluyendo la evaluación y retroalimentación. Aún cuando el énfasis es en la profesionalización de la función, los egresados pueden asistir o conducir investigaciones de carácter educativo para retroalimentar sus propios proyectos o el de la institución educativa en la que trabajen.

PERFIL DE INGRESO

Los candidatos a ingresar a este programa pueden ser aquellos que tengan una licenciatura terminada en educación (cualquier nivel) o en otra área de conocimiento de las ciencias sociales y de las humanidades, preferentemente haber tenido experiencia práctica o ejerciendo la docencia en cualquier nivel, con una visión de futuro profesional en la docencia en zonas rurales/indígenas o lugares con alta interacción de culturas, con vocación de servicio y alta responsabilidad social, con altos valores éticos y tener buen manejo de una lengua diferente al español.

PERFIL DE EGRESO DE ESPECIALIDAD

La persona que egresa en el nivel de especialidad en educación intercultural, tiene la capacidad de analizar, identificar y atender exitosamente problemáticas regionales que coadyuvan al aprendizaje correcto, sea en conceptos o en métodos y técnicas. Debe saber respetar los métodos y prácticas de la enseñanza tradicional a nivel local, familiar y comunitario, en la región y mantener una actitud abierta para la interacción de saberes con organizaciones sociales, rurales, urbanas y también con personas que tengan formación profesional.

Campo Laboral

Se espera que la mayoría de los estudiantes de este programa estén ya incorporados dentro de alguna institución de educación; por tanto su campo laboral será básicamente el mismo. Sin embargo, con una mayor y mejor formación, logrado a través de la especialidad y/o la maestría, sus responsabilidades pueden modificarse dentro de la institución, asumiendo papeles de planeación, diseño de nuevos programas, seguimiento y evaluación. Aquellos estudiantes que no estén incorporados en alguna institución de educación, pública o privada, estarán en mejores condiciones de competir para su ingreso en alguna de ellas, con la formación que reciban a nivel de especialidad y/o maestría de este programa de posgrado en educación intercultural. Otra oportunidad laboral consiste en convertirse en consultores para el diseño, planeación, seguimiento y evaluación de proyectos de educación intercultural en el nivel de formación del estudiante. Bajo este mismo esquema los estudiantes graduados podrán crear organizaciones de la sociedad civil para generar y aterrizar proyectos de educación intercultural en sus comunidades, aprovechando las fuentes de financiamiento que ofrece tanto el gobierno como organizaciones privadas.

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Presentar formato de registro y curriculum vitae con documentación soporte de experiencia en docencia de al menos dos años (cualquier nivel) y de investigación (puede incluir trabajo de titulación).
  2. Presentar original y copia del titulo de la licenciatura, CURP, acta de nacimiento e identificación con fotografía.
  3. Presentar dos fotografías tamaño infantil, a color o blanco y negro.
  4. Presentar un ensayo sobre un tema a atender en su institución de procedencia (máximo 3 cuartillas incluyendo bibliografía, formato APA) y un proyecto de investigación ( máximo de  5 cuartillas, incluyendo bibliografía, formato APA). NOTA: Este proyecto no es el que necesariamente se desarrolle para titulación de la maestría, sino como evidencia de competencia en elaboración de proyectos.
  5. Presentar evidencia del manejo de un idioma diferente al español (local o internacional); serán validos los resultados que emitan instituciones acreditadas y con una vigencia no mayo a dos año. Los que deseen acreditar su nivel de competencia en lengua maya , pueden presentar un examen de nivel en el Centro Intercultural de Aprendizaje de Lenguas de la UIMQROO.
       DOCUMENTOS ADICIONALES PARA ALUMNOS EXTRANJEROS
 
  1. Documentos traducidos al español, si aplica. Con la firma y sello del traductor.
  2. Original y copia de Título apostillado.
  3. Copia del pasaporte vigente.
  4. Copia de la Tarjeta de Residencia Temporal del Estudiantes, VISA del estudiante o copia de que se encuentra en trámite. 
 
 

-A partir del 1 de marzo de 2024:Registro/recepción de documentos de aspirantes en las oficinas del Departamento de
Administración Escolar y Servicios Estudiantiles.

-1 de julio de 2024: Fecha limite para registro / recepción de documentos de aspirantes

– 4 y 5 de julio de 2024: Entrevista con el Comité Académico en el campus de la UIMQROO

– 10 de julio de 2024: Publicación de los estudiantes aceptados en pagina www.uimqroo.edu.mx

-13 y 16 de julio de 2024: Inscripción de estudiantes aceptados

– 23 de agosto: Inicio de cursos”

INSCRIPCIÓN: $0.00

COSTO POR ASIGNATURA: $1,500.00

CONVOCATORIA MEI - 2024

Scroll to Top