INFORME DE COMISION -PRESIDENTE JUAREZ

Se realizó el evento como parte de las actividades en torno a la celebración del Día de las lenguas maternas organizadas por el Departamento de Lenguas e Interculturalidad y la Coordinación de Lengua y Cultura de Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, para los estudiantes de bachilleres de la comunidad Presidente Juárez. De igual manera se aprovechó para la promoción tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios, la oferta académica, las alternativas de financiación y becas disponibles para los estudiantes de la Universidad.

Este evento tuvo una duración aproximada de dos horas, inició de las 11:30 hrs y se extendió hasta las 13:30 hrs. La actividad estuvo a coordinada por la profesora Marlene Margarita Chuc Maldonado y ejecutado por los estudiantes de la licenciatura de Lengua y Cultura de cuarto semestre.

Las actividades comenzaron a las 11:30 horas con unas breves palabras de presentación a cargo de la profesora Marlene Chuc hacía los alumnos de bachillerato, seguido de un discurso de introducción a las actividades a realizar y un canto en lengua maya por parte de los alumnos de Lengua y Cultura.

Posteriormente, se coordinaron actividades de enlace entre la universidad y los alumnos de bachillerato, para así fomentar el uso de la lengua maya.

Estas actividades consistían en juegos didácticos que involucraban el vocabulario maya, por ejemplo juegos como ‘’memorama’’ y la ‘’lotería’’ pero en sus versiones maya. También se realizaron otras dos actividades dinámicas como un rally y un juego de pelota que de igual manera estaban relacionadas al vocabulario maya.