PRÁCTICA DE CAMPO CALAKMUL, CAMPECHE

PRÁCTICA DE CAMPO CALAKMUL, CAMPECHE, ALUMNOS DE  3ER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN TUTISMO ALTERNATIVO

24 de octubre de 2023

Estudiantes del tercer semestre de la Lic. En Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, realizaron una salida de prácticas a Calakmul Campeche del 17 al 21 de octubre del 2023, coordinada por los profesores Maricela Sauri Palma, Silvia Barbosa Polanco y David Ernesto Ucan Puc. Las actividades de campo tuvieron el objetivo de que los alumnos y alumnas aplicaran los conocimientos teóricos abordados en las clases de ecología cultural y turismo comunitario, fauna de interés turístico, introducción al turismo alternativo, campismo y excursionismo y primeros auxilios para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades del profesional asociado de la carrera.

Los estudiantes realizaron visitas y pláticas en diferentes sitios y proyectos turísticos comunitarios como: la zona arqueológica de Chacchoben, Q.Roo; las comunidades de Zoh Laguna, 20 de noviembre y Unión 20 de junio (La Mancolona), así como la Reserva de la Biósfera y zona Arqueológica de Calakmul, Campeche. En los diferentes sitios se realizaron diversas actividades como identificar los tipos de visitantes, instalación de campamentos, fogatas, recorridos en senderos, observación de flora y fauna, identificación de rastros, técnicas de supervivencia, entre otras. Además, los
estudiantes identificaron las características de los sitios turísticos, la importancia del manejo de los recursos bioculturales y las organizaciones sociales que permiten ofrecer los servicios turísticos a las comunidades.