GESTIÓN DE PROYECTOS DE LOS ALUMNOS DE LA UIMQROO

31 DE AGOSTO DE 2023

La asignatura “Taller de Gestión y Seguimiento de Proyectos” forma parte de la formación curricular de la Universidad intercultural Maya de Quintana Roo con la finalidad de que el estudiante identifique las diversas formas de gestión de emprendimientos, y las implemente, para que adquiera experiencia en la participación comunitaria y la toma de decisiones.

Durante el quinto semestre, como asignatura obligatoria, los alumnos de Turismo Alternativo (en adelante TA) y Gestión y Desarrollo de las artes (en adelante GDA) gestionan un proyecto que surge de la identificación una problemática en la comunidad a través del diagnóstico participativo, forman sus colectivos comunitarios para plantear estrategias de resolución, gestionar los proyectos ante las dependencias correspondientes y las implementan en la vinculación comunitaria.

Desde el 2018 hasta el 2022, 100 estudiantes de las licenciaturas de TA y GDA han sometido proyectos a diferentes dependencias, de los cuáles, el 64% han recibido apoyos económicos aportando a la región $3, 351,210.39con los que han implementado estrategias que resuelvan, en parte, problemáticas en comunidades mayas de Quintana Roo.

Los proyectos que gestionan los estudiantes de la UIMQROO, tienen un enfoque intercultural, y entre las temáticas abordadas se encuentra la inclusión social, incentivar las vocaciones científicas, el fortalecimiento de la lengua y la cultura, transmitir la gastronomía para aportar a la soberanía y seguridad alimentaria, erradicación de la violencia de género.

Aunado a lo anterior, los proyectos culturales y artísticos permiten ejercer derechos culturales de pobladores en actividades recreativas, artísticas y de creación, como festivales, exposiciones o talleres, y atraen visitantes a la comunidad, lo que genera ingresos adicionales a través del turismo y el comercio local.

Los proyectos de investigación gestionados han ocupado los primeros lugares a nivel estatal y nacional, y obtenido premios que permiten a los estudiantes continuar con sus investigaciones, como en la Feria Estatal de Ciencia, Ingeniería e innovación 2022 del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), en el que se obtuvo el primer y el segundo lugar en el área de Ciencias Sociales, recibiendo las estudiantes un premio en efectivo y la oportunidad de conscuursar a nivel nacional, obteniendo el segundo lugar.

Así, la educación Intercultural promueve el intercambio y el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas, con el objetivo de fomentar la inclusión y el bienestar social, promoviendo habilidades como la empatía, la comunicación, fomentar la equidad de oportunidades en las comunidades y preparar a los estudiantes para una sociedad multicultural y globalizada.

La UIMQROO fomenta la innovación y la mejora continua en la gestión e implementación de proyectos, identificar áreas de mejora, permite proponer soluciones innovadoras y evaluar su efectividad, y sobre todo, contribuye a generar bienestar socioeconómico y mejorar la calidad de vida, para un Quintana Roo de alcance mundial

Proyecto “Abuelito, cuéntame tu historia” de KanKabchen, Quinta Roo.

Proyecto “El cielo floreciente, Astroturismo”

Proyecto Rezos Mayas “Payalchi’ob” que se realizan en la comunidad maya de Kampocolche Nuevo, Quintana Roo.

Feria Gatronómica Úuchben Janalo’ob, Buenavista, Bacalar, Quintana Roo.

Proyecto Chichan Ba’axal T’aan! Títeres versus violencia de género”

Proyectos de exposiciones de artes plásticas. Tomadas de redes sociales.

Proyecto Manos mágicas: sobos tradicionales para la interpretación turística del Patrimonio de la comunidad de Huay Max, Quintana Roo.

Colectivo Saberes Mayas realiza exhibiciones del Festival internacional Cine en el Campo.

Cecilia del Socorro Medina Martín – cecilia.medina@uimqroo.edu.mx
José Guillermo Talavera Lucero