UIMQROO PARTICIPA EN EL PROCESO DE MONTPELLIER: UNIENDO INTELIGENCIAS PARA ENFRENTAR RETOS GLOBALES

INFORME DE SALIDA A MONTPELLIER, SEMANA DEL 18-22 DE MARZO 2024

Dr. Francisco J. Rosado May

La Universidad de Montpellier, Francia, la institución donde se estableció la 1ª facultad de medicina en el mundo, fue la sede de la actividad conocida como el Proceso de Montpellier, durante la 3ª semana de marzo, 2024, con el apoyo de CGIAR (Consorcio de Centros Internacionales de Investigación en Agricultura).

La Univ. de Montpellier (UM) es una de las más importantes a nivel mundial en el tema de sistemas alimentarios. Muchos mexicanos, trabajando en temas relacionados con la producción de alimentos, han obtenido su doctorado ahí. Destaca por el distinguido grupo de académicos que no solo se dedican a su disciplina, sino que se han organizado y logrado posicionar a su Univ. como uno de los pilares de pensamiento transformativo en temas alimentarios. La situación alimentaria en el mundo ya es alarmante, Montpellier tomó la iniciativa de organizar un proceso mundial para detener y transformar sistemas alimentarios no sostenibles.

Por lo extremadamente complejo, y las múltiples crisis que hemos atravesado y las que se prevén, en materia alimentaria en el planeta, La UM invitó a más de 200 personalidades de todos los continentes, incluyendo políticos, ex ministros, ministros, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, representantes de países con avances en materia de transformación del sistema alimentario (México fue uno de ellos), productores, y especialmente académicos, para que en una forma cuidadosamente planeada y ejecutada, se aproveche ese enorme potencial de experiencias, conocimientos y visiones, mismos que condujeron a plan de acciones que será publicada próximamente.

En las discusiones emergieron, como en el caso de TPP, mencionado anteriormente, temas muy importantes como la co-creación intercultural de conocimiento, la incorporación de todos los actores en la discusión sobre cómo lograr la transformación de los sistemas alimentarios no sostenibles y como mejorar la interfase entre ciencia y diseño de política pública, (ver https://www.cgiar.org/news-events/event/the-montpellier-process-pooling-collective-intelligence/)

La participación del Dr. Rosado May giró alrededor del concepto de interculturalidad y la necesidad de tender puentes eficaces entre sistemas de creación de conocimiento para la atención d ellos grandes retos que tienen los sistemas alimentarios en el planeta. Como resultado de esta participación, se logró el posicionamiento de la UIMQRoo, por lo que se abren espacios para los egresados no solo, aunque especialmente, de agroecología. La mirada intercultural cada vez adquiere mayor presencia e importancia en temas alimentarios y de desarrollo. La meta es lograr grandes cambios en materia de política pública y transformación de sistemas alimentarios para COP 30 a finales de 2025. No hay otra opción, los sistemas alimentarios tienen que transformarse y las instituciones de investigación deben tener una articulación adecuada y eficaz en esos procesos de transformación, pero cobijados por políticas públicas y apoyo financiero adecuados.