UIMQROO PARTICIPA EN EL PROCESO DE ESCALAMIENTO DE LA AGROECOLOGÍA A NIVEL GLOBAL

INFORME SALIDA A NAIROBI, marzo 11-15, 2024

Dr. Francisco J. Rosado May

La organización The Transformative Partnership Platform on Agroecology (TPP) llevó a cabo su reunión annual de integrantes en las instalaciones de ICRAF (International Cuncil for Reseacrh in Agroforestry), ubicadas en Nairobi, Kenya, la segunda semana de marzo 2024. Asistieron alrededor de 60 personas de los cinco continentes. En esta ocasión participaron los integrantes del Consejo Directivo de TPP, del cual forma parte el Dr Francisco J. Rosado May.

TPP fue creado a mediados de 2020, con el apoyo financiero de Francia, a través del CIRAD (Centro Internacional de Cooperación en Investigación sobre Agricultura y Desarrollo), y del CGIAR (Consorcio de Centros Internacionales de Investigación en Agricultura).  La idea de crear TPP se adelantó a los resultados de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios que organizó la ONU en septiembre de 2021.

TPP vino a cubrir un espacio no ocupado pero necesario, es la interfase entre agricultura y silvicultura, es decir sistemas agroforestales, pero con enfoque agroecológicos. Agrupa a varias organizaciones locales, nacionales e internacionales y provee un espacio de articulaciòn de trabajo que ha permitido transformar positivamente a diversos sistemas en diferentes países.

La reunión de Nairobi tuvo como objetivo revisar los avances que ha tenido TPP y preparar los elementos para proyectar su impacto y crecimiento en el corto, mediano y largo plazos. También se revisaron casos exitosos y metodologías de trabajo destacando el caso de Andhra Pradesh en India donde millones de agricutores han transformado sus sistemas no sostenibles a otro mucho mejor. Se conoce como el Programa de agricultura natural con manejo comunitario.

La participación del Dr Rosado May, razón por la que forma parte de TPP,  enfatizó el enfoque intercultural en sistemas alimentarios Indígenas o no. Algunos de los puntos que destacaron en la reunión fueron: la importancia y necesidad de integrar en las mesas de discusión sobre la transformación de sistemas alimentarios a los empresarios relacionados con los sistemas agroalimentarios y la necesidad de impulsar la co-creación intercultural de conocimiento.

Scroll to Top