Nature

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

03 de noviembre de 2021

La Asociación Mexicana de Turismo Rural (AMEXTUR), a través de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) en coordinación con 22 instituciones en las que están: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Colegio de Posgraduados Campus Córdoba (COLPOS), Universidad Nacional Autónoma de México (campus Morelia), Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) y quienes conforman la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), realizaron del 03 al 06 de noviembre del 2021 El 6º Congreso Mexicano de Turismo Rural: rostros y retos del turismo rural en el contexto de la COVID-19, en la modalidad híbrida.

En este magno evento se contó con la participación de ponentes de España, Argentina, Colombia y México se dictaron: 2 Conferencias magistrales,47 Ponencias divididas en seis mesas temáticas, 28 de las cuales fueron presenciales y 19 virtuales, un Conversatorio de iniciativas de turismo rural, un Festival Artístico Cultural, tres presentaciones de libros y una Muestra de Fotografía Rural Digital.

Además, se realizó una edición especial del Tianguis Agroecológico Cultural, con la participación de 50 productores de la región. Cabe destacar que La Universidad Intercultural  Maya de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Chetumal, presentaron la tercera feria gastronómica virtual denominada “comidas que alimentan el alma”, y como institución invitada nos acompañó la Universidad Tecnológica de Cancún. Se realizó el evento inaugural en el cual nos acompañaran las autoridades universitarias y el presidente de la AMEXTUR. Durante el primer día del evento, se presentó el video del emprendimiento Ceiba Café, de Tihosuco y la ruta gastronómica del norte de Quintana Roo:  la Ruta Alimentos cotidianos con base en la sustentabilidad, de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún. El segundo día se presentó la conferencia "Cacao, alimento de los dioses" del taller de Cacao de Xcaret, y la ruta Río Hondo, de los alumnos Instituto Tecnológico de Chetumal. El último día, se presentaron dos conferencias "Fusión gastronómica entre dos mundos" y "comidas que alimentan el alma", y se concluyó el evento con la presentación de los videos " Ruta maya de Quintana Roo" de los alumnos de la Universidad Maya de Quintana Roo.

CONOCE MÁS

NUESTRA IDENTIDAD